"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 21 de junio de 2017

La sopa boba. Max Aub no iba descaminado






















Estoy terminando de leer a Max Aub en su asombrosa La gallina ciega y me topo con este párrafo que, si bien se basa en otra circunstancia que no es ajena del todo a lo que sucede ahora, me conmueve: "No hay que confundir a los traidores con los hijos de puta. Éstos no traicionan: delatan, que no es ni mucho menos lo mismo. Generalmente, el hijo de puta trabaja gratuitamente, por gusto de fastidiar al prójimo y más si es persona del aprecio ajeno. Resentido, acomplejado, frustrado, no suele escoger; ataca a ojo o a ojos cerrados con tal de permanecer desconocido, a menos que pueda recoger aplausos; ni siquiera beneficios. El traidor puede tener ideas; el hijo de puta es puro sentimiento". Caray, ¿y por qué me parece tan actual esta opinión maxaubiana? ¿Acaso iba descaminado el escritor?

Recordemos que el exiliado Max Aub estuvo de visita en España en 1969, por poco tiempo pero demasiado sustancioso como para pulsar la realidad española de entonces y escribir unas memorias -Diario español, subtitula- de tal enjundia que son útiles para comprender muchas pautas, tics, servidumbres y miserias de los españoles bajo el franquismo. También para tantear el desierto cultural y no digamos político de aquel final de década, no tan lejano. Por lo que se ve aún siguen de actualidad bastantes males y demasiados sujetos ejercientes de maldad, propiciándose una ralea que ha crecido en calidad y cantidad. A esos personajillos perversos que cita Aub los tenemos al lado, cerca, a media distancia, a largo recorrido y en la ardiente oscuridad. Al pensar en el tema se me esboza una sonrisa mefistofélica que solo veo yo y me tienta poner caras calificadas y nombres especializados en el arte de la abyección.  En ese instante doy miedo. ¿De ser un falso demócrata? E pur, que diría Galileo, los hijoputas existen. Les invito a que lo comprueben.



6 comentarios:

  1. Si volaran siempre estaría nublado ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Genial la disquisiciò entre traidor i fill de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Aub tenia molt talent, potser per això aquest país ho ha ignorat tant.

      Eliminar
  3. Esa la acertada reflexión de un autor casi olvidado. Un libro muy revelador de cómo las gastamos aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de costumbre, siempre hemos leído poco y mal, hemos olvidado pronto y despreciado cuanto ignoramos (Antonio Machado dixit) La izquierda redentora no se libra de mi observación.

      Eliminar