"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 16 de agosto de 2017

Antonio Machado en vigor




Antonio Machado en Juan de Mairena: "El paleto perfecto es el que nunca se asombra de nada; ni aun de su propìa estupidez". O bien: "Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura".

Cada vez me convenzo más de cómo siguen en vigor las irónicas pero directas aseveraciones de Antonio Machado Ruiz  -muerto en el exilio, enterrado en Collioure, Francia, dicho en catalán Cotlliure-  que publicara en 1936.

Sus palabras sirven hoy día como entonces para desarmar y descalificar a los necios. Menos veneno por parte de estos vendría bien para seguir procurando el entendimiento y la concordia. Que tome nota el Ayuntamiento de Sabadell.


Al ver esta mañana el artículo de Ian GIbson, y agradeciendo que haya gente sensible a la que repugna la estupidez y la falsedad, me ha parecido interesante poner aquí el enlace:


https://elpais.com/cultura/2017/08/16/actualidad/1502906472_695077.html



8 comentarios:

  1. No puede tomar quien mandó pedir un informe.
    Informe que sólo es eso, dirán muchos, casi todos los del partido que los mandó pedir, y que como tal serán informes. Nada más.
    Convengo con ellos en que sólo es pedir un informe... porque como todos sabemos una delación no es lo mismo que una acusación, y lo que nadie recuerda es que los campos de concentración estaban llenos de personas que habían sido delatadas.

    ¿Cuánto ha costado en informe ?...¿qué importa ?, si lo que importa es el hecho. Y para peor, seguro que lo ha hecho gratis, gratis por una cátedra que tendrá cuando se haga realidad el sueño de la república catalana.

    Somos pequeños de mente y grandes de boca. Seres ínfimos y muchas veces repugnantes.

    Después, muchas personas nacidas como yo, en Barcelona, nos preguntamos porqué nos miran mal en el resto de la península...

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Miquel, que uno es perro viejo. Hay una oscura intención de buscar elementos de promoción falsos del supremacismo nacionalista. No es de ahora, hace décadas que de vez en cuando me he encontrado con algún que otro supuesto "intelectual y estudioso" de ahí que en su afán por barrer para casa te contaba películas sobre un pan catalanismo fantasioso, tipo Colón era Catalán y otras historias lindas (por cierto, aunque lo fuera no estuvo al servicio de una Corona de Aragón ya fusionada con la otra dominante´) Pero de ahí a que haya por medio encargos de estudios dudosos, por no decir, atrozmente falsos, se paguen y si tienen influencia bien y si no también, me parece esto de ahora deleznable.

      Creo que elementos tan poco cultos y sí excesivamente fanáticos como los que parece que gobiernan ciertas instancias no hacen bien alguno a Cataluña, ni a su trayectoria de conocimiento, de difusión cultural y de mesura inteligente, algo que a muchos como yo nos ha influido mucho toda la vida. Así que más valiera a la gente de buena voluntad y mejor inteligencia poner freno a las veleidades falsarias y a la difusión de estupideces que denigran la mente abierta que ya no sé si toda Cataluña o solo cierta Cataluña (sospecho que hay Cataluñas profundas como Castillas profundas que les tira más ser conservadoras y reaccionarias) había mantenido en el último siglo al menos.

      Y luego, lo de traer a colación a Quevedo, Larra, Góngora, Goya, etc. como personajes fascistas solo es de tontos. Y los necios, que se embarquen en la nave de Sebastian Brant, pero que no hagan quedar mal ni a catalanes ni a una tradición culta y libre (y libertaria)

      Eliminar
    2. Me tomo la libertad de opinar sobre lo catalán porque no creo que nadie me pueda impedir, dentro de mis límites de conocimiento, hacerlo. Pues no lo faltaría más en un mundo mundializado, valga la redundancia.

      Eliminar
  2. No sé si quedó mi anterior comentario. Tal vez me equivoqué y lo dejé desde la cuenta de mi hija
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto otro comentario por ninguna parte, Neo.

      Eliminar
  3. No, parece que no quedó registrado. Bueno, no puedo reproducirlo justo, pero más o menos decía que cuando el fanatismo y los rencores se mantienen vivos alimentados por la estupidez de quienes sólo aumentan las diferencias sin considerar los puntos de encuentro, no se genera nada sólido y productivo, sólo mayor desencuentro y rencor.
    De más está decir que descreo de los nacionalismos. Buscar afianzar la identidad a costa de diferenciarnos de "los de afuera" o de quienes piensan distinto no ha traído más que guerras y luchas fratricidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy aquí en España tenemos algo más grave, un atentado terrorista del Estado Islámico en Barcelona. Deberíamos tomar nota todos de hasta dónde pueden llegar las cosas cuando se alientan ideas fetiche, sean las de un país o las de una religión. Con todo lo que hay detrás en materia de violencia colonialista al final uno de los efectos era esto del terrorismo en cada casa, como una venganza continua. Lo que nos queda aún por pasar. La caja de los truenos que los yanquis abrieron al invadir Irak tiene largos efectos.

      Eliminar