"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 14 de septiembre de 2017

A qué Cataluña homenajea 'Homenaje a Cataluña'

















Un texto ajeno que corto y pego aquí. Es de Miquel Berga, en el prólogo a la edición española de Orwen en España. George Orwell, Homenaje a Cataluña y otros escritos, en edición de Peter Davison, publicado en Tusquets en 2003.


“Homenaje a Cataluña” constituye el texto central de “Orwell en España”. El reportaje de Orwell sobre sus vivencias en Barcelona y el frente de Aragón ha conseguido, con el paso de los años, convertirse en uno de los libros más valorados del autor y formar parte de la memoria cultural de aquella guerra civil. Contra múltiples obstáculos y un cúmulo de circunstancias adversas, el libro de Orwell se mantiene como uno de los testimonios más escuchados y respetados del conflicto. Entre las innumerables batallas textuales que la guerra originó y que, por supuesto, siguen librándose, el relato de Orwell es un texto canónico en la escritura de guerra en general y un punto de referencia en el imaginario colectivo sobre la guerra civil española. El historiador Pierre Vilar, superando su escasa simpatía por las posiciones políticas del autor, lo formuló de una manera algo rocambolesca: «La imagen de un país (incluso cuando es inexacta) que proyecta un testimonio con gran audiencia (incluso cuando sus razones son discutibles) se convierte en parte de la historia de este país». Estamos, en efecto, ante un libro singular por varios motivos. De entrada sería conveniente aclarar algunas confusiones suscitadas por el título mismo, “Homenaje a Cataluña”. Por una parte, para varias generaciones de lectores de todo el mundo es posible que haya significado una carta de presentación sobre la existencia de un pequeño país, «Cataluña», cuyas posibilidades de proyección internacional eran escasas bajo el régimen de uniformismo cultural y lingüístico impuesto por la dictadura franquista. Sin embargo, Orwell prácticamente no se refiere a cuestiones de identidad nacional ni pondera el peso del republicanismo catalanista en el conflicto. El «homenaje», para decepción de nacionalistas catalanes adulados por el título, apunta principalmente a la actitud idealista y fraternal de algunos milicianos catalanes. «Cataluña» se usa como un referente simbólico, una sinécdoque, en la que el todo, en realidad, nos remite a la parte. En mi opinión, lo que quiere sin duda celebrar Orwell en su título es la epifanía política que ha vivido en Cataluña, una revelación ideológica que va a marcar su futura obra literaria. Mi propuesta es leer el título como si contuviera una elipsis: «Homenaje a [los días que viví en] Cataluña».






6 comentarios:

  1. Quién ganará la partida ? Orwell con su Rebelión en la granja ?
    O Huxley, con Un mundo feliz ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida la ha ganado ya 1984, por mucho que la cubran de barras y estrella, y por si queda alguna duda pregunta a Winston Smith.

      Eliminar
  2. y a su primo Winchester ¡¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, no vagis per mal camí, no confondre el Winston protagonista de la novel·la orwelliana amb el model 1894 de Winchester, és perillós.

      Eliminar
  3. Es que lo que a mi me suena...es la
    Smith & Wilson ¡¡¡¡¡
    jajajaja
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...ese subconsciente de las películas de vaqueros.

      Eliminar