"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 15 de octubre de 2017

Apunte abrumado





















Tanta catalanidad exhibida últimamente me abruma. Tanta españolidad exteriorizada por reacción estos días me abruma. No consigo saber qué hay detrás de una ni de otra, por más que lo sospeche. Y entonces me siento estúpido. ¿Es que no podemos ser humanos sencillos y normales? Por supuesto que no, me dice la madre Historia. La humanidad no ha evolucionado todavía lo suficiente para que los individuos se sientan trascendidos a planos que les aproxime en lugar de que los divida y disperse, precisa. 

"Si yo soy español, lo soy
A la manera de aquellos que no pueden 
Ser otra cosa: y entre todas las cargas
Que, al nacer yo, el destino pusiera
Sobre mí, ha sido ésa la más dura."

Son versos amargos del Díptico español, de Luis Cernuda (otra vez llega para ayudar a interpretarme) Y en ese Díptico las palabras del poeta sirven para los de allende o aquende del Ebro. En esta tensión inútil que juega peligrosamente con los individuos, ¿por qué no se apean del burro los de las aspiraciones virtuales? Al fin y al cabo, se ve que tampoco pueden ser otra cosa (aunque se calienten el cerebro y el cerebelo y crean que sí)





18 comentarios:

  1. quizás ahí esté la respuesta,

    https://www.escriptors.cat/autors/salvatpapasseitj/pagina.php?id_text=2642

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, quisiera creer que nada es mezquino, pero hay mucha mezquindad por todas partes. Y a una clase de ella responde otra. Y a unos prejuicios reaccionan otros prejuicios. Y a un tipo de justificación se salta con la justificación de otros. Empeño vano y cruel en sentirse opuestos y enemigos. Todos manipulados. Estos días me ratifico, Francesc, en una idea clara: a mayor número de banderas y exhibición de las mismas, donde sea, menor reflexión y pensamiento. La sinrazón una vez más, envuelta en colores análogos, se empeña en apartar a la Razón del camino. Así solo nos perjudicamos la salud personal y la colectiva. A ver si la película acaba pronto. Aunque no soy optimista, va para largo, incluso con formas ocultas.

      Y a pesar de toda la mierda que tiene lugar algo es obvio: "El don más preciado es la libertad", como cantaban los libertarios. Sigue siendo, no obstante los riesgos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, Salvat-Papasseit es uno de mis admirados poetas catalanes, a cuya escultura en el Moll rindo visita (y dentro de mí homenaje) cuando paso por BCN. Una catalana y obrera allá por principios de los 70 me lo dio a conocer. Hoy no sé si será tenido en cuenta por los de la patente de corso que ha cundido por ahí.

      Eliminar
    3. Papasseit es recordado y bastante conocido.
      Hoy yendo con la bici en el balcón de un chalé habia las banderas de:España, Catalunya, Andalucía y Europa.

      Eliminar
    4. Pues como no pongan la ropa a secar al sol y se seque las banderas que citas no sirven mucho para empezar la semana aseados.

      Eliminar
  2. Acabo de asistir en otra página, y con verdadera tristeza, a un desastre anunciado.

    Te explico. Hace 10 años largos que tengo un bloc que además, el titular está en catalán. Se titula Tot Barcelona, y en su traducción sería "Todo Barcelona".

    Mi idea era, como explorador urbanita que soy, detallar todo aquello que va desapareciendo de Barcelona capital, donde resido, y narrarlo brevemente en los dos idiomas.

    Sabes que en los blocs se crea una especie de correlación por los mismos intereses, y eso mismo pasó con personas que han entrado de diversas áreas de España en general. Burgos, Madrid, Sevilla, Lugo, Valladolid, León, Cáceres, y poblaciones limítrofes con Barcelona, que a su vez pasaban a mirar otros blocs, como en una cadena.

    Hoy he asistido a un desastre, tal como te he dicho. Dos personas, una de Cataluña, y otra de Castilla, que se habían conocido en Totbarcelona, y después de casi 6 años de relación casi cotidiana, se han dicho de todo.

    Yo hace tiempo me abstengo de opinar. Me he hartado. Suelo entrar, saludar, y si el tema lo encuentro barroco, marcho.

    Ya no se trata de que no quiera follones, se trata de que mi salud no está para soportar discusiones, y que si las deseo me las busco yo.

    Hoy es un día triste, porque lo que no ha conseguido la barbarie lo ha conseguido la política.

    Hemos atrasado medio siglo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Miquel, mantén bien fría la testa que tienes sobre los hombros. ¿Es que acaso eres tú culpable de que otros se digan de todo? Los blogs son lugares de encuentro e intercambio Y POR LO TANTO eso implica lo opuesto, que sean también el espacio del desencuentro y del olvido. No te sientas más culpable por ello. Yo doy por bueno un lugar como el blog porque nos conecta a unos y a otros, nos permite individualmente opinar, aunque a veces se nos haya boicoteado o dicho cosas raras, pero eso es problema de quien lo emite. Los blogs, nuestras expresiones, están para darnos satisfacción, no para sufrir. Ahora bien, somos muy libres de llegar a otro, ver, oler y opinar o callar. Yo, incluso en mis disidencias (para obtener solo acuerdo en las opiniones no hago el blog) trato de respetar, soslayar si veo que no es fácil el diálogo y quedarme corto con prudencia. Además que un blog no permite tampoco un discurso profundo, largo y complejo como el que pudiéramos hacer tomando cafés. Lo triste es que la política nos separe, quiebre nuestros vínculos y simpatías y derive en una forma virtual de enfrentamiento que dice poco de todos. Si la política se convierte en barbarie, si la expresión libre que ha puesto en contacto a unos y a otros con ideas, opiniones y propuestas, se torna dificultosa y siniestra, mejor crear cortafuegos. El problema que está generando el secesionismo catalán no es solo de Cataluña. El fuego lo han transmitido al resto del país y supongo que habrá mentes oscuras que se alegrarán de ello. Y ahí es donde yo no cedo ya. Tener que enfrentarme a varias bandas con las entelequias, fantasmadas y realidades virtuales de tirios y troyanos me resulta repugnante. Con la convivencia no se juega y no hay bandera que valga si la convivencia quiebra.

      Calma. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mis anhelos, por fortuna y razón, siguen sin caber en una bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pretendemos que los símbolos nos expliquen vamos dados. Los anhelos siempre son más importantes que una bandera.

      Eliminar
    2. Las banderas más bonitas las colgó en una foto Miquel en su bloc, era ropa tendida en blanco y negro, al aire libre.

      Eliminar
    3. Pero me temo que esas banderas no se sienten hoy muy reconocidas, y son las auténticas.

      Eliminar
  4. Hoy he expresado libremente mi pensamiento al respecto en la entrada del blog de un viejo amigo. Ya me conoces. Lo que nadie podría imaginar es hasta qué punto admiro y disfruto de todo lo "mejor" , por tanto Cataluña como Vascongadas entran en ese saco. Bien pues por lo visto he molestado a un catalán que andaba templando gaitas pero que al leer mis comentarios estos han debido despertar su parte oscura. Ay pobres, no sabes la pena que me dan, pero no me callarán mientras el personal se siga llenando la boca con el rollo de la libertad de expresión. La desarrollo y sigo tan tranquilita. Como Tot/Miquel ciertas actitudes no merecen llevarse por delante ni un átomo de nuestra salud!. Lo básico: salud, educación, techo, sueño reparador y manduca es lo que cuenta....y ya ves. Pero si ofendo o me confundo no me duelen prendas en rectificar.....y aprender del incidente bien lo sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente desesperada estos días por haberse metido en un lío y acaso sin darse cuenta o acaso sí que pueden ser más líos. Los obcecados ya no es que se enfrenten con el tópico del Estado o con el tópico España. Es que en otros lares jode que se enfrenten con la sociedad española. Creo que cierto sector de allende el Ebro ha perdido el Norte, que no es suyo, por cierto. Y no por eso va a desmerecer esa Comunidad, yo no soy o trato de no ser de los que toman la parte por el todo. Pero hay un doloroso hartazgo.

      Eliminar
  5. De uno u otro lado, los mayores beneficiados siempre son los otros, nunca nosotros mismos. De eso no tengo dudas.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, acabo de leer esto:

    https://elpais.com/elpais/2017/10/13/opinion/1507896300_264994.html

    ResponderEliminar
  7. Aquí, uno a la que le dan miedo las banderas y los himnos. Todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de las primeras tienes unas cuantas por tu ciudad, aunque tampoco tantas. Pues si una característica tiene una bandera o un pendón es que se vea mucho aunque no haya tanto despliegue. Cuando hay excesivo y en plan desfile...chungo.

      Eliminar