"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 30 de octubre de 2017

Apunte sobre la madera de los héroes




















No creo en los héroes, simplemente porque no me fío. Porque todo lo que me han contado acerca de ese tipo de personajes ha sido a través de vencedores que necesitaban encubrir sus hazañas sangrientas o de derrotados que pretendían justificar sus fracasos. Desde la Ilíada no me fío, y que me perdone Homero. Con mayor razón y con mayor información conocí de cerca la exaltación de los héroes de la última guerra civil, que no me tocó pero que me rozó porque fue una presencia onerosa y quemante durante décadas. Y en cierto modo lo sigue siendo, al menos para algunos. Cuánta patraña escuché, cuánta idealización, cuánta justificación de los vivos que llenaban el buche a costa de los muertos. 

Los héroes suelen ser tipos comunes que se utilizan como carne de cañón en las guerras, que no pretenden perecer en un asalto pero que se dejan engatusar en primera instancia por las ideologías en conflicto. Tipos comunes que a veces se han rebelado porque no querían ser cifra en la carnicería. Se sabe de soldados e incluso oficiales de bajo o medio rango que en la Primera Guerra Mundial se negaban a iniciar el asalto de trincheras porque sabían sobradamente que no tenían oportunidades de sobrevivir y automáticamente fueron fusilados por la superioridad propia. Consecuentemente a esos hombres se les tildó de traidores y cobardes. Los otros, los que caían como imbéciles, eran los héroes. De ahí cabe deducir que el héroe puede ser o un fanático o simplemente que se la juega para ver si sale vivo o aquel al que la dosis de alcohol o sustancias estupefacientes le enajenan. Al héroe le señala el destino con no disponer de muchas posibilidades de supervivencia. Cierto que autores de alguna hazaña han sobrevivido, bien por casualidad o porque cayeron otros por ellos. El mérito se lo encontraban a costa del demérito de la pérdida de vida de compañeros. 

En estos días en que ciertos personajes de la Catalunya profunda, seguidos por una determinada multitud ¿enajenada?, han jugado a ser rebeldes con causa pero sin excesivo mérito, sospeché con mi habitual ingenuidad que probablemente se les deparase un destino heroico. Llegué a pensar, estúpido de mí, que asumirían su papel de paladines sin mácula, listos a ofrecer su sangre  -Viurem lliures o morirem, reza un lema de ellos por ahí-  y a perder sus haciendas por una causa superior noble en la que creían firmemente. Al fin y al cabo sabían que se estaban saltando la legalidad pactada en otro tiempo por ellos mismos con quien consideran ahora su enemigo luego tenían que esperar sacrificios, sudor y lágrimas, era mi reflexión lamentable. Erré. Y de pronto hoy nos cuentan que la cabeza rectora de una supuesta secesión inconclusa, inconfesa y no mártir, junto con íntimos de su corte, se ha presentado en otro país huyendo de la quema. Penosa madera de héroes. ¿Qué pensarán de tan valerosa hazaña los seguidores y cruzados de la causa? 

Que cada cual saque sus conclusiones.  



(Cuadro de Antoni Estruch i Bros titulado L'onze de setembre)


17 comentarios:

  1. Tanto remar p'acabar en Bruselas. Ya no hay héroes, y quizás deba ser así. Son los signos de los nuevos tiempos.
    Y eso que no soy seguidor ni cruzado, però....

    https://blocfpr.blogspot.com.es/2017/10/tanto-remar-pacabar-brusselles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no tiene por qué haber héroes. Francamente, Francesc, todo está resultando una bufonada. Ahora se inventarán alguna patraña de resistir desde el exterior. Lo que he venido diciendo. Esta gente de la pseudo rebeldía y pseudo sedición se están disfrazando del pasado. No estamos en 1934 ni en 1936. O espero que no lleguemos a ello, claro.

      Gracias por el enlace, no me había dado tiempo aún a visitar tu blog.

      Eliminar
  2. ¿De qué podemos sorprendernos a estas alturas? Las bufonadas ha siglos que tienen lugar, sólo que antaño se parodiaban con mayor exactitud, distancia e ingenio. Hoy, salvo raras y honrosas excepciones, el ojo crítico trabaja para tal o cuál corporación mediática, afín a tal o cuál partido sujeto a las directrices de tal o cual cártel financiero.

    No hay misterio alguno. ¿Dónde está Wally?... Está en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Loam. Pero los bufones de ahora tienen nombre y apellidos y más vale reírnos de sus ocurrencias que lamentarlas. Mañana serán otros pero hoy son estos aunque sepamos que hay más detrás y en diferentes bandos (no quiero nombrar varios y no de derechas precisamente que hoy dicen A mañana B pasado H, etc., ya me entiendes)

      Eliminar
  3. Era de esperar, un ejemplo muy útil para desvirgar a ingenuos idealistas. Su expresión cantaba la traviata. De todos modos ha servido para aventar el inconsciente vergonzante de un buen puñado de seres de allá y acullá. Afortunadamente hay de todo en todas partes. Sabías que entre los cánidos las hembritas duelen ser más bravas que los machitos testosterona mediante!
    Ahora en serio: comprendo perfectamente tu desencanto. Será que los avatares de la edad nos hace más selectivos? En mi caso, afirmativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad: mi desencanto no es de ahora, de esto, ya vino desde hace mucho. En política empezó cuando el referéndum de la OTAN, pero es que uno era muy ingenuo entonces, como lo fue antes pero en pequeñas situaciones. Ahora ha sido mi preocupación por un desaguisado de incoherentes, como se ha visto. Pero te diré más. Esta situación me está viniendo bien para curarme de ciertas dejaciones e inconsecuencias personales en materia de pensamiento. No hay mal que...Nos hacemos muyyyyy selectivos por instinto animal de supervivencia.

      Eliminar
  4. Tanto pa na...

    * Sin deseo de molestar. Me comentaba una gaditana que ya tenían tema para las chirigotas del carnaval

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted nunca molesta, miss Luna. Yo no daría por finalizada la película ni por el forro. El que quiere justificar sus obsesiones y las persigue siempre encuentra hueco y motivo para proseguirlas y seguir liándola. Yo creí que había más talla política ya que no la tienen ideológica en el secesionismo, pero ya se ve que el nivel de españolidad cultural es allí como en el resto del país. Íberos al fin y al cabo. Salud.

      Eliminar
  5. Y a mi me produce cierta tristeza.
    ¿Qué hemos ganado los de a pie?, nada, porque hemos tirado por la borda 40 años de trabajo duro.
    Al final han ganado los antisistema , porque ellos en su tésis (guste o no la tésis) , han triunfado. Han hecho bailar la bolsa; han deslocalizado empresas; han sacado a la calle miles de personas con sus promesas; han ilusionado a la juventud; han proclamado, aunque de mentirijillas y en anónimo, pero en el Congres, la república socialista de Catalunya; han hecho perder la confianza en la inversión; han proclamado huelgas en la Universidad y en la calle; han espantado el turismo de dinero...

    ¡ A ver si no han ganado ¡...y tanto.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son quimeras las que han ganado esa gente, no te engañes, aunque hayan jodido tanto. Sin embargo para mí no son los principales instigadores del tema. Lo son los de siempre, esa mayoría rural y endogámica, sublimadora de mitos u fervorosa religiosamente, que han respaldado a partidos que han medrado y se han aprovechado de la coyuntura de progreso de Cataluña y de la Democracia. Yo no libro de responsabilidad alguna al más inocente que sigue a los pastores del rebaño. Pero es que lo curioso es que si tenía algún prestigio la idea separatistas el cuadro directivo y no te cuento los que se han ido a Bruselas han tirado por el suelo todo crédito. Yo soy ahora un periodista extranjero ¿y qué pienso? Que a la primera de cambio se ponen a salvo una parte de los que han organizado el caos. Ya sé que todo se justifica y seguramente los propios, los que los han seguido lo seguirán haciendo. Porque cuando una idea cuasi religiosa se vuelve fanática y obsesiva no es fácil que se disuelva. El tiempo dirá si la capacidad de pensamiento abierto y libre de los secesionistas les va a llevar a romper con sus iglesias respectivas. Pero no me fío nada. Los procesos de cambio real en España son siempre muy lentos y no están garantizados a priori. Pondría otro ejemplo de un lado opuesto (relativamente opuesto) El de los seguidores y votantes del PP. ¿Ha bastado tanta corrupción y tan extensa, interna en ese partido para que la España profunda les haya retirado el voto? No. Todo es tan parecido en cuanto a pautas y comportamientos de las masas...

      Eliminar
    2. No vivo allí y tengo ese mismo sentimiento de tristeza e incluso de no saber que ha suucedido. Saludos

      Eliminar
    3. Pues no sé por qué pero tengo la sensación de que no se van a dar por vencidos. Y las encuestas del momento, no sé si fiables o no, les siguen dando buen seguimiento. Tienen el tema entre ceja y ceja. Aviados estamos. Pero ojalá me equivoque.

      Eliminar
  6. Los héroes son parte del relato de la historia. Cuando se vive de cerca, siempre vemos los trucos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los héroes son de los primeros personajes generados por la narrativa oral, sin duda. Una visión seguramente muy simplista pero muy útil para diversos fines por parte de todos los entes humanos. En el caso cercano es obvio lo del 18 Brumario de Marx. Cómo se disfrazan unos de personajes de otros tiempos, solo que en ocasiones más serias anteriores se disfrazaban de verdad. Ahora ni eso. Trileros, hermano, trileros.

      Cita de K.M.: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y a la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del Dieciocho Brumario!"

      Ya digo, ni la sombra.

      Eliminar
  7. Sugiero la lectura de este artículo.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/20/opinion/1508487742_816241.html

    ResponderEliminar
  8. UF¡¡¡,QUIN FARUM ANTI-CONVERGENT¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad de pensamiento, Oliva. Lo que está aconteciendo en Cataluña no es precisamente modélico ni para los propios. Reflexionar está bien. Salut y gràcies.

      Eliminar