"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 1 de noviembre de 2017

Apunte a una cita de Jacques Barzun sobre la decadencia





















"Cuando la gente acepta la futilidad y el absurdo como algo normal, la cultura es decadente. La palabra no es difamatoria: es una definición técnica. Una cultura decadente ofrece buenas oportunidades ante todo al satírico". Lo dice el historiador Jacques Barzun en su extraordinario libro Del amanecer a la decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente (De 1500 a nuestros días) ¿A que podría aplicarse a los momentos actuales? Sin embargo tal comentario aparece en el capítulo en que dibuja con una claridad pasmosa la revolución luterana y cuando se dispone a hablar de un hombre erudito llamado Erasmo, cuyos escritos divertidos  -los Coloquios-  no van a la zaga de su Elogio de la locura (o de la estupidez o de la necedad, como traducen otros)

Francamente, los tiempos decadentes que atravesamos en la actualidad podemos afrontarlos dramatizando hasta extremos angustiosos o relativizando a través del humor. Tal vez sea necesario e higiénico no dejarnos envolver por los sofismas vacuos y darnos más a satirizar situaciones y comportamientos, amén de divertirnos con aquellos personajes que se prestan al ridículo. Que abundan en el ruedo ibérico. No cabe otra actitud si no queremos perecer en el hastío o en la confusión. Los Coloquios familiares de Erasmo o el Coloquio de los perros de Cervantes fueron excelentes ejemplos de épocas diferentes que acaso nos conviene leer para amortiguar la estupidez política de nuestros días.



(Erasmo según Durero)


10 comentarios:

  1. Mira, mi buen FACKEL.
    Mi suegra, originaria de un pueblo de las montañas de Huesca cercano a Francia, y ahora abandonado (como muchos), les llamaba "fútiles".

    ¿ Sabes lo que verdaderamente me preocupa, me come la moral y me hace desfallecer sin poder encontrar solución ?, No es que el ex esté en Bruselas (me importa un carajal); ni que vayan o no a juzgar a los trinchaires de turno, ni que estén con la matraca de que Madrid nos roba...no, no es eso lo que me preocupa porque la gente de sentido común sabe que no es así. Lo que me come la moral es lo que me comenta mi hijo, que es Educador Social, y mi hija (psicóloga infantil)...Hoy , esta noche, FACKEL, nos han llegado a Barcelona (no a España, o Madrid, o Cadiz...a Barcelona), 20 niños VENTE, de una patera. Sólos. el menor de 3 años y medio (que se ha pasado toda la noche llorando en brazos de su hermano) más o menos con un hermano y el mayor por lo que parece , de no más de 14.

    Estarán 4 ó 5 días en el Juzgado, en los pasillos, durmiendo en el suelo y sin ducharse. Sin saber el idioma, sin escolarizar, sin padre ni madre ni tio ni nadie....Y todo sin comas para leerlo de seguido.. Y estarán allí hasta que no les hagan la prueba de la edad.

    Esto no es antipropaganda para la Generalitat, ni para los del Ay untamiento, ni es un panfleto pro defensa de nada. Esto no es demagogia que no se puede comprobar, esto es LA REALIDAD.

    Mientras, hemos estado gastando el dinero en embajadas, fiestas, ANC, Omnius culturales ...a medio millón semestrales (solo las embajadas salen a más de 25 millones al año, dicho por la generalitat de turno)..

    Esto es lo que me preocupa, que nadie hace nada, y los que están allí dentro Abogados, jueces, Educadores, psicólogos, bedeles, señoras de limpieza...hacen lo que pueden, de padres y de madres.

    De esto no he escuchado nada a nadie de la Generalitat desde hace años, eso si, poses de propaganda todas, pero hacer algo, nada. Lo mismo para nuestra alcaldesa, la señora Ambigüedad Perpleja de la Confusión, tampoco le he escuchado ni una sola palabra para con estos niños...y hay muchos, muchos en la misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me trasladas esa misma inquietud y me hiere esas situaciones. Las autoridades, pendientes solamente de obtener votos, y me da igual el partido que sea, con especial gravedad para los de la República que han mandado (y que me perdona la República de verdad, cuyo objetivo nos lo han malogrado para años) están jodiendo Cataluña. Creí que había más talla pero creo que el cartel se ha impuesto a la realidad, la propaganda a la capacidad y la inconsecuencia a la mesura. Me da vergüenza ajena vuestra situación y no me alegro en absoluto, porque no os merecéis a tanto oportunista y tanto fanático de causas religiosas que cunden por ahí. La calma chica puede ocultar situaciones muy gordas o acaso venga un período de serenidad. No sé. Además leo entradas de blog de secesionistas y me resulta un lenguaje lamentable, algunos rayanos en el culto a la personalidad, incapaces de autocrítica. Si son así los seguidores ¿cómo no van a crecerse esos aprendices de brujo que han tenido sueldos cuantiosos por servicios dudosos?

      Eliminar
  2. - Por qué sonríes siempre? Le espetaron con ira, desprecio y sorna.
    - Pero si es que tengo frío!
    Intentó explicar sin éxito

    Hasta ese punto se pueden confundir las expresiones. Ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expresiones pueden ser sinceras o hipócritas, y veo que éstas se prodigan últimamente que da gusto. Hastío.

      Eliminar
  3. El aceite de oliva acompañó toda la vida a Durero. El aceite le recordaba siempre el color de la atmósfera veneciana y de aquella Italia, que le había proporcionado el especial sentimiento de independencia y que magistralmente supo reflejar en sus obras. Fue en Italia donde el maestro alemán conoció las obras de Leonardo y Rafaello y donde se convirtió en un hombre del Renacimiento. El espíritu renacentista le llevó a Rotterdam donde conoció a Erasmo.

    El pintor y el filósofo es encontraron en diversas ocasiones. En una de ellas, el humanista se encontraba afectado por una indisposición digestiva que le obligaba a interrumpir constantemente la plática que, sobre el platonismo, mantenían los dos hombres. Durero recomendó al sabio de Rotterdam la ingesta de aceite de oliva, algo que Erasmo aceptó para poner remedio a su mal. El resultado no se hizo esperar y la descomposición intestinal del humanista se prolongó durante más de tres semanas. Entre retortijones de vientre no le quedaba humor al humanista para elogiar a locos ni a cuerdos.

    Aquellos días, el artista alemán realizó un dibujo al carboncillo de Erasmo, precisamente cuando el sabio sufría los fuertes dolores de barriga, naturalmente y dada la facilidad que Durero tenía para representar con precisión la naturaleza, el humanista quedo retratado con cara de pocos amigos, con la vista caída y con el rostro constreñido, además fue representado con un gorrito ridículo que ocultaba la noble frente del sabio. Erasmo quedó profundamente decepcionado del retrato, a partir de entonces, las relaciones entre el filósofo y el artista se deterioraron y el humanista aborreció el aceite de oliva, dejó de tomarlo y consumió, hasta el resto de su vida, viandas guisadas con manteca.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena historia! E pur...aparenta serenidad el buen Erasmo. Muy buena la narración, me ha encantado.

      Eliminar
    2. Es un fragmento de mi libro "apografías del aceite"
      Celebro que te haya gustado.
      Abrazos
      Francesc Cornadó

      Eliminar
    3. ¡Coño!Con aceite y vino se andan calzadas, sí señor humanista.

      Eliminar
  4. ¿Qué vamos a hacer, si no reír y llorar al mismo tiempo?
    El drama de niños desprotegidos y solos, de gente que vive al albur de la caridad pública y privada, aquí, a nuestro lado, como explica Miquel, nuestra sociedad se recrea en el narcisismo y evita dirigir la mirada a lo que importa de verdad.

    Y sin embargo, estamos clavados en manos de políticos que han desplazado sus funciones a la gente. Ineptos, incapaces de cumplir con su trabajo. No queda otra que refugiarse en compañía del aceite de oliva, tan benefactor y rico para todo (gracias, Francesc) y satirizar la realidad. Burlarse de lo contingente.El sentido del humor nos preserva la neurona ante este despliegue de tontería y mediocridad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secesionismo es una muestra de ese narcisismo de privilegiados. Los ricos se rebelan haciendo prevalecer la vanidad, el orgullo y la carencia de solidaridad. Serán todo lo ineptos que quieras los gobernantes pero hay unas masas que les siguen, ergo...No por ello dejaré de seguir regando mi pan con tomate del desayuno afortunado de las mañanas con la esencia de arbequina de Tarraco. Salud, un abrazo.

      Eliminar