"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 21 de diciembre de 2017

Diario de un escéptico (solsticio)












21 de diciembre. Dicen que hoy entra el invierno en nuestro hemisferio. ¿Sabrá el Sol que su posición de hoy mismo, respecto a la Tierra, la denominamos los hombres comunes solsticio de invierno y que los más sabios solsticio hiemal? Ca, hombre, si la gran madre estrella ni siquiera sabrá de nuestra existencia. Siempre me llamaron la atención las expresiones utilizadas acerca del solsticio (o del equinoccio) ¿Llega, cae, entra la nueva estación o somos los seres vivos los que penetramos, engullidos, en ella?  Pero el lenguaje es secundario, nominal. Mero aviso de organización para prever y proveer medidas que nos permitan seguir el ritmo sin interrumpir la hazaña humana. A mayores del tránsito real la humanidad, ya se sabe, adhiere comportamientos, pautas, tradiciones, costumbres al fenómeno solsticial. Creo que si las generaciones antiguas vieran por el ojo de la cerradura de la historia el gran aparato social y económico de las próximas fechas se confundirían. Y eso que en cada tiempo y cultura ha habido sus ritos. Pensarían acaso: ¿y estos modernos, de qué van? ¿Que se trata de la necesidad de paliar los trabajos y los días, que nombraría el oportuno Hesíodo? Sin duda. El hombre no sabe vivir sin conceder constantes significados y símbolos a las manifestaciones de encarar la vida. Y aquí estamos, no sé si solo en el solsticio del invierno o en el de la coyuntura histórica. Se supone que la noche más larga del año será la próxima, pero enseguida la capacidad metafórica que hemos engendrado con tanto lenguaje y observación comparativa me lleva a pensar en las otras noches: la de los tiempos, la de las mentes, la de la voluntad, la de la pérdida, la de la ceguera...o en la noche eterna, en fin, por eso de conceder a Caronte su punto de verdad. Un día más, en que no sé si ocurrirán grandes cosas. Pero ¿cómo se mide la importancia de lo que acontezca? Ah, el individuo sabe, debe saber.



(Fotografía de Bernard Plossu)

18 comentarios:

  1. Dice la mujer del tiempo Mónica Usart que entraremos en el invierno a dos quarts de sis, o sea a las 6 y media. ¿Y? en Canarias será una hora más tarde, si es que allí tienen invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí tendrán SU invierno, sin duda, pero están a mitad de camino entre dos hemisferios, o casi.

      Eliminar
  2. A verrrrrrrrrr...., sin empujar, querido invierno, ...........que tengo que ir a votar ....
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coño le importa al invierno las votaciones, hermano, jaj. Un abrazo, vota bien y no mires a quién. Total...

      Eliminar
  3. El eterno giro de la noria, las estaciones siguen y siguen, y todos nos hallamos en este ciclo perpetuo, pegados a la rueda, las Horas -Eunomia, Eirene y Dice- la accionan y nosotros giramos con ella, y aunque nos desprendamos de la noria y caigamos al pozo negro, la rueda sigue girando eternamente como los solsticios.
    Feliz navidad
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual dices, la inercia, el acontecer nos parezca o no, y los humanoides dejándonos llevar e inventando sucedáneos que nos hagan creer que el fenómeno Universo y el inmediato Naturaleza son nuestros. Incautos. Pero mientras, a creernos reyes aunque solo seamos mendigos.

      Salud y placer.

      Eliminar
    2. Una flojera incomprensible nos obliga a seguir tirando de la cuerda.

      Eliminar
    3. Mientras no sea una cuerda que ahorque...

      Eliminar
  4. Ciertamente. Debería saberse, pero qué, como y con qué perspectiva, cuanto menos.
    Al respecto de perspectiva ando leyendo y disfrutando con la de un Umberto Eco periodista irónico, culto y jocoso en su última etapa vital. Todo un regalo invernal que te recomiendo. Lo que leyeres al respecto te resultaría harto familiar porque ya sabemos que familia de neura acompaña y consuela mas y mejor que la de escroto/ovario. Poco nuevo a nivel profundo y mucho a nivel superficial puesto que cada superficie difiere en cada individuo, y aparentemente para la mayoría la vida se desarrolla en dicha superficie. Ay, solo se profundiza un poco cuando somos enterrados y ya ni eso. Ahora ni siquiera pueden abandonarse cadáveres a modo de alimento para pluma rapaz porque dichos despojos andan contaminados y atentan contra el ecosistema. Boooom! Que el invierno te resulte propicio, al menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es lo que me comentaste esto último de Eco? Refréscame, pero sin chapuzón. oye.

      Eliminar
  5. Si lo es.
    Jajjj, del chapuzón vuelvo con el body como dios, que lo mas superficialito también debe atenderse, por algo andamos aún por aqui!

    ResponderEliminar
  6. y la gran sorpresa que recibo cada año, como si lo descubriera: en el hemisferio sur están en verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, pero de niño no podía entenderlo. Hasta que se lo escuché decir a mi familia pampeña.

      Eliminar
    2. Por si te sirve de consuelo, Neo, hoy nos levantamos aquí bajo cero y con niebla fría.

      Eliminar
  7. El individuo no sabe la mayoría de las cosas, ni siquiera el significado de los propios simbolos que crea... O será que en realidad termina creyendo cualquier relato que le brinde algo de contención? Me quedo pensando. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la luz de tu criterio tendremos que interrogarnos aquí sobre el resultado de las elecciones catalanas. Hace tiempo que se acabó la tradición obrera catalana pero ahora ha recibido la puntilla. Los individuos-grey prefieren lo circunstancial y simbólico, sin saber la trampa que encierran los símbolos y lo efímero. Un abrazo de solsticio.

      Eliminar