"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 22 de diciembre de 2017

Éramos pocos y parió la abuela (Apunte panfletario sobre el triunfo absoluto de los triunfadores)














Éramos pocos y parió la abuela, dice un refrán. Entre todos la mataron y ella sola se murió, dice otro refrán. Se me ocurre aplicar ambos al día después. Muerta (hace tiempo) la tradición obrera catalana de resistencia, empuje y solidaridad los individuos-grey han optado por lo líquido, lo circunstancial y lo simbólico. Resultado: entre todo quisque la derecha se ha impuesto allí una vez más y de modo más totalizador. ¡Vaya con el histórico cinturón rojo de Barcelona que ni es blanco ni tinto ni tiene color! (O sí lo tiene y se pone en manos de los populistas de turno) ¡Vaya con la Catalunya profunda que no ha superado el carlismo secular y el catolicismo montserratino! ¡Vaya con los emergentes comunes que iban a superar lo insuperable! Nunca han coincidido tantas fuerzas y tantos votantes en hacer mayoritaria a la derecha española y catalana en unas elecciones democráticas. Solo son matices lo que les diferencia a unos y otros partidos. Matices de palabra, no de política. Matices del juego parlamentario y demagógico. Matices que van a provocar muchos enfrentamientos, sin duda, porque el que gobierna siempre avasalla al resto y andan por medio las veleidades empecinadas y cuasi religiosas de los que quieren un Estado propio que les controle más de cerca. Ay si los de la Soli o quienes integraron las comisiones de los sesenta levantaran la cabeza...Como ahora todos son autónomos, empresarios, clases medias y más que medias, resulta que no hay otro modelo que el del capital. Y ya se sabe que dentro de éste el que manda es el de verdad, el sector más fuerte, el que no tiene fronteras pero que aprovecha todos los territorios y manipula a todos los individuos para consolidarse. ¡Vaya con el cuento del derecho a la autodeterminación que al final da todo el derecho y toda la determinación al poder neocapitalista! Ayer, una vez más, se produjo el triunfo de los triunfadores de toda la vida. Versión ampliada y casi concordante. La mano de obra votante ha salvado una vez a un sistema decadente.  Ahora seguirá la orgía de palabritas y banderolas. Y no hay otra, por el momento. Sic transit la gloria de los incautos...  

(Moraleja: más vale aceptar los hechos siquiera para no confundirnos más. Más vale dejarnos de nostalgias de otros tiempos que no fueron tampoco más felices. Está claro que a los hombres nos gusta apostar por la incertidumbre y lo quebradizo)



(Ilustración de Manuel Sierra)

21 comentarios:

  1. Los votantes son los que sustentan el sistema , se mire como se mire.

    Quien tenga votantes o sus sumas tendrá el mundo.

    Pero bueno.
    Feliz Navidad.

    Un gean abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal como dices, eso viene sucediendo. Yo lo interpreto en el sentido de que sustentan el sistema en la medida en que se dejan conducir, y como dice, se mire como se mire, y guste o no guste. Si uno se pone más exigente respecto a la democracia no se conforma con eso, pero...

      Bien estar y mejor llevar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No doy ni una con la grámatica.
      Perdona mis fallos de tecleado desde tf móvil.

      Bs.

      Eliminar
    3. No quiero llamarlo " capital " sino dinero.

      O a lo mejor soy una antigua.
      Besos.

      Eliminar
    4. No te preocupes, se entiende, y los fallos técnicos, más. Pero se agradece tu interés. (Nada de antiguos)

      Eliminar
  2. Insisto: "De la estupidez a la locura" Crónicas para el futuro que nos espera" Ed. Lumen. Obra póstuma a base de diversos artículos periodísticos del 2000 al 2015 de U. Eco. (1932-2016) que entregó a imprenta pocos días antes de fallecer el 19 de Febrero 2016).
    Desde mi composición básica, fogosamente terrenal, me invade la imagen mental de que somosñ como "cacharritos" de diversa índole y circunstancia. Una persona con predominancia aérea diría que somos como corrientes de aire, y los más devotos del fuego dirían que se trata de fogonazos. Escribir sobre liquidez, bueno, sería demasiado largo, quizás una ola; baste considerar que el líquido también toma parte en la formación de vasijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría a tu versión que nos gusta participar del show y sentirnos un poco todo, aunque ya ves qué poco mérito dar una papeleta a cambio de la primogenitura política.

      Y a ver si me hago con ese libro, a ver.

      Eliminar
    2. Evidente troquelacion. Necesaria para ciertos fines pero desesperante para un puñado irrelevante de "locos" . Lo del pajolero algoritmo tiene su sentido pq es podría resultar como eso que algunos nos empeñamos en considerar realidad. Líquida?

      Eliminar
  3. En estos tiempos -y en todos- leer a Marco Aurelio sosiega mucho, también vale la lectura de los últimos descubrimientos en física teórica. Oiga, se queda una tan plácida y es que lo que realmente importa está escrito en un algoritmo del que no tenemos repajolera idea. El futuro is coming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Marco Aurelio (y no sólo él) alivia y nos equilibra. Lo de la física teórica...se lo he oído a unos pocos últimamente, pero me siento tan incapaz de aproximarme a ese mundo, aunque quién sabe, tal como va la sociedad espectáculo...Por eso, como el futuro ya va resultando harto ridículo respecto a lo que acontece en nuestra parcela íbera y hasta yo mismo me siento ridículo cuando escribo un panfleto, pues cualquier día de estos vivo sin vivir en ese espectro torturante que no lleva a ninguna parte.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo siendo admirador de Ignatius Really, el de la Conjura de los Necios, aunque es bien verdad que a veces los políticos de turno me sorprenden más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de dejarse llevar por un personaje inventado es que consuela y complace más que estos personajes de pacotilla que creen estar edificando un Imperio desde su interpretación histriónica. Pero al público le va le va le va. Si no, consúltense los resultados electorales de su ámbito, hermano.

      Eliminar
  5. bravo, Fackel, por tu reflexión, yo he abreviado MUCHO, pero es que me he quedado sin palabras... Tambien coincidimos en lo dadá de lo imagen...

    felices días !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay otra y hay que dejarse de historias. Empecemos por desmontar la posverdad y llamar al pan pan y al vino vino. Yo no veo sino una democracia adaptada y vampirizada por la clase dirigente. Dentro de no mucho volveremos a ver cómo se besan y se van a la cama los Junts, los ERC y el PP y el PNV en aras del bien de ¿ ? Se han estado apoyando siempre y tras esta crisis, que costará un precio a varias bandas, volverán los clanes a pactar el reparto de la tarta. La pena: que el concepto República esté siendo devaluado por los trileros, que el concepto Democracia se limite a un juego de ídem, que la Solidaridad interregional esté en entredicho porque en este país unos se llevan más que otros, que la Izquierda haya desaparecido. En fin, a andar el camino. Bien estar, humor y temple, pfp.

      Eliminar
  6. No perderse esto:

    http://mildimonis.blogspot.com.es/2017/12/la-noche-mas-larga-fin-del-diario-de.html

    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo acabo de leer, Bosch sabe lo que dice, he comentado allí.

      Eliminar
  7. Ya se sabe: Ni grande. Ni libre. Ni una. Cadascú per on l’enfila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Propone usted taifas, Anónimo? La una-grande-libre ya la probamos y ya ve que tampoco fue la solución, aunque duró cuarenta años. Taifas y fascismo se retroalimentan mutuamente. Qué consuelo.

      Eliminar
    2. Soy ácrata, compañero.

      Eliminar